“La Red Pro piensa a largo plazo por el bien común”
Hay que hacer link entre la oferta y la demanda de empleo.
¿Por qué fue relevante la creación de la Red Pro? fue la pregunta inicial que Alberto Martínez, moderador del panel sobre la RED Pro, hizo en el Foro Expoprobarranquilla, a Juan Carlos Pinzón, presidente de Probogotá, a lo que éste respondió: “el sector privado está comprometido con el país desde siempre y se han creado instituciones y fundaciones de bien común, crearon el Consejo Nacional de Competitividad, la Corporación Excelencia a la Justicia, y en cada una de las ciudades crearon las entidades Pro. La primera, Proantioquia, hace más de 40 años, luego en cada ciudad fueron creando; Propacífico, Probarranquilla, Prosantander, Probogotá la crearon hace apenas 6 años y de una u otra manera la razón de estas entidades es pensar a largo plazo en el bien común”.
“Y -agregó- como esa es la tarea nos sentamos a hablar y decidimos crear una Red para articular las ideas de interés general, con lo público y lo privado es el gran tema, nadie solo va a salir adelante, hay que buscar mecanismos en la relación y esta Red de las Pro es sentarse a coordinar estos procesos locales tienen esa prioridad y ojalá podamos hacer mucho más hacia adelante”.
María Ulloa, presidente de Propacífico, dijo que “es importante que entidades como nosotros pensemos en programas a largo plazo, les recordamos a los mandatarios los megaprogramas que están en el radar, para lograr que se materialicen”.
Juan Carlos Elorza, director de análisis y evaluación técnica de la CAF, se refirió a los recursos para este tipo de iniciativas. “Hoy día es impensable la estructuración de un proyecto en donde participan empresas privadas con un solo financiador, en CAF está concentrada en temas de comunicaciones, energía, transporte, etc, pero tienen una actividad creciente a estos ejercicios de colaboración público-privada que se plasman en proyectos.
El reto actual es el tema del empleo. Ulloa dijo que “las cifras de empleo han demostrado una recuperación, pero no es suficiente, desde Propacífico nos hemos concentrado mucho en hacer ese link entre oferta y demanda de empleo”.