Los 40 años de la Revista Miércoles: una etapa de transición
La Revista Miércoles llega a sus 40 años este jueves 24 de junio. Son cuatro décadas en las que la mujer del Caribe ha sido protagonista en cada una de las ediciones que salen semana tras semana desde 1981, a excepción del año pasado.
Sin duda, el 2020 marcó al mundo entero. La pandemia por la covid-19 obligó a la suspención de labores y a la realización de cambios, reajustes y nuevas formas de ejecución de tareas. De hecho, la imagen y los contenidos de la revista fueron reformados, y lo que era anteriormente Chica Miércoles es hoy Mujer Miércoles.
La esencia sigue siendo la misma, pero su contenido es más variado y exalta, no solo la belleza física de la mujer, sino las historias que hay detrás de cada una de ellas. Así como las personas atraviesan cambios en la llamada “mediana edad”, la icónica revista de EL HERALDO también pasó por una etapa de transición para convertirse en lo que es actualmente.
“Debido a la pandemia, la revista se suspendió durante buena parte de 2020 y queríamos relanzarla con una nueva propuesta de forma y de fondo, que se ajustara a esa mujer actual, empoderada en distintos escenarios, más autónoma, independiente, interesada en distintas realidades, y no solo vinculada con su bienestar, sino con temas de medioambiente, causas sociales y movimientos feministas”, dijo la directora de EL HERALDO, Erika Fontalvo.
Uno de los cambios más visibles es el concepto que se le dio a la mujer, cómo se presenta y el significado de belleza. De esta transición, Daniella Álvarez, la exreina y presentadora barranquillera que conmovió con su historia de superación personal al haber perdido parte de su pierna izquierda, fue la primera mujer en aparecer en la portada.
“Así las cosas, se muestra una mujer más dueña de sí misma, comprometida con nuevas realidades, es eso lo que buscamos que sea la Mujer Miércoles. Por eso hemos llevado en nuestro nuevo formato a mujeres como Adriana Lucía y Daniella Álvarez, por ejemplo, que son figuras reconocidas del Caribe colombiano, pero que tienen una gran historia y rol social”, afirmó Fontalvo.
En cuanto a las secciones hay mayor variedad: Modelo M, El Tutorial, Verde y Receta gastronómica. Diversas entrevistas soportan cada sección y los videos recrean las escenas. “La revista fue una de las primeras en Colombia que se atrevió a manejar ese formato de una mujer en su portada presentada de una forma muy elegante, pero al mismo tiempo con el picante que nos gusta en el Caribe”, aseguró el editor Alejandro Rosales.
Revista Miércoles es uno de los productos más importantes para esta Casa Editorial y el trabajo impregnado por periodistas, fotógrafos y diseñadores hacen posible su entrega.