30 Jun de 2021

Trabajo en equipo, la clave para lograr la reactivación económica

Por:

Compartir:

La reactivación económica y social del departamento del Atlántico y de Barranquilla está cimentada en la lección más importante que dejó la pandemia: el trabajo en equipo.

Esa fue la principal reflexión del foro ‘Reactiva Barranquilla, reactiva el Atlántico’, liderado por EL HERALDO y que contó con la participación del sector público, el sector privado e instituciones educativas.

Durante sus participaciones, los tres sectores enfatizaron en que el trabajo en equipo fue la estrategia que permitió la rápida recuperación de la dinámica económica de la ciudad y el departamento, lo que permitió que fuera escogida por el Gobierno nacional como modelo para la reactivación económica plena del país.

“En Barranquilla y en el Atlántico vemos una clarísima alianza entre lo privado y lo público, vemos que hay coordinación. Durante la pandemia encontramos realmente una sincronía y una coordinación que ha hecho que Barranquilla tenga la posibilidad de ser piloto y de ser referente (...) No es un solo sector el que tiene la posibilidad de jalonar el desarrollo, sino que será una coordinación de esfuerzos y la visión conjunta la que nos va a llevar a tener un desarrollo de largo plazo”, destacó durante su intervención José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo.

“Para nosotros, el Atlántico se ha convertido en un patrimonio ese trabajo articulado entre los sectores y es algo que debemos fortalecer y mantener”, dijo por su parte Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Esta visión conjunta no se quedó en la capital del departamento, sino que se extendió hacia los municipios de la banda oriental del territorio, de acuerdo con lo señalado por Diana Cantillo, directora de la Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico (CEO). “Esa conversación público-privada que veníamos trabajando desde Barranquilla se ha venido desplazando hacia municipios como Soledad, Malambo, Galapa, y es clave para poder desarrollar esta área metropolitana que tiene tanta fuerza en el contexto departamental”, dijo Cantillo.

La reactivación económica, a toda marcha

Carlos Acosta, gerente de Ciudad del Distrito, mencionó la importancia de la estrategia “Ven, vive Barranquilla, vive Atlántico”, la cual busca la atracción de “más empresas, más productividad y más habitantes” al territorio teniendo en cuenta los beneficios de cara al mercado mundial.

A su turno, Germán Rueda, viceministro de las TIC, resaltó los planes que tiene la cartera para impulsar la conectividad en el país, donde el Atlántico se ha caracterizado por una buena receptividad de estas iniciativas.

Wilman Vargas, alcalde de Puerto Colombia, dijo que el municipio se ha convertido en un ejemplo de desarrollo para otros territorios de la mano de su estrategia para impulsar el turismo en esa región.

A su turno, David Álvarez, jefe regional de ventas del Grupo Éxito, destacó que en la actualidad el grupo empresarial está realizando obras de adecuación de almacenes en la ciudad como una iniciativa para generar empleo.

Juliana Suso, vicepresidente de relaciones institucionales del Grupo ISA, comentó que la región Caribe es "un polo de desarrollo" para el grupo, por lo que ya están adelantando la puesta en marcha de obras para mejorar la conectividad eléctrica del territorio y generar empleo.

Tatyana Orozco, presidente de Arena del Río, argumentó -por su parte- que el proyecto generará unos 10.000 empleos durante sus diferentes fases de construcción que le entregarán valor a la ciudad, sumado con la oferta cultural y deportiva que arrastrará el centro de eventos.

 

Inversión privada, motor de la reactivación del Atlántico

Aspecto del panel de empresarios durante el evento de EL HERALDO.Johnny Olivares

El impacto social de la pandemia

En el cuarto panel del foro “Reapertura e Impacto Social” se expusieron cómo se preparan las entidades del orden nacional, distrital y del sector privado para mitigar el impacto social que ha dejado la pandemia por la covid-19 en las comunidades.

La primera ponente que tuvo el turno de la palabra fue Raquel Garavito, quien afirmó que el Fondo de Adaptación, quien enfatizó que Colombia es un país de regiones, por lo que cada proyecto “debe ser afín” a la misma.

A su turno, Yilda Castro, directora ejecutiva de Fenalco Atlántico, mencionó que el comercio ha sido uno de los sectores más golpeados de la pandemia, con pérdidas de más de 40 mil negocios cerrados y 300 mil empleos perdidos. Por ello, señalaron “lo vital” de una estrategia conjunta con el sector público “por la importancia de este sector”. 

El gerente de Desarrollo Social del Distrito, Alfredo Carbonell, sostuvo que la ciudad está viviendo una reapertura muy importante teniendo en cuenta las condiciones epidemiológicas que tiene Barranquilla. 

“Vemos con mucha alegría como los niños de primera infancia comenzaron a regresar a los jardines infantiles, ya tenemos el 85% de los jardines de vuelta”, dijo.

A su turno, Ignacio Gaitán, presidente de Innpulsa ahondó en que según el informe nacional de empleo, el sector que lideró el tema del crecimiento de empleo en el 2020 fue el emprendimiento, con cerca del 4 %. 

“Los emprendedores tienen un ADN que reconocen habilidades de enfrentarse a los cambios”, señaló Gaitán. José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo, resaltó la campaña de concientización que lidera la entidad, en conjunto con el Distrito, para llegar a los barrios de la ciudad y que enfoca sus esfuerzos en “recordar a los barranquilleros por qué deben cuidarse y por qué deben vacunarse”.

“¿Cuál es el propósito de cada uno para cuidarse? Cada uno tiene su razón y eso es lo que buscamos resaltar”, dijo José Francisco Aguirre.

 

 

Próximos Eventos

Eventos
Noticias Recientes

Creer en la Costa se centra en los retos que impuso la pandemia

Este viernes se desarrolla el foro Creer en la Costa, un evento con el que se conmemoran los...

Creer en la Costa, una visión de las oportunidades en la región

El foro para celebrar los 88 años de EL HERALDO se centró en temas relacionados con la reactivación...

Estrategias de Compensaciones Ambientales

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible reglamentó la metodología para la aplicación de...

La ciberseguridad es para todas las empresas sin importar el tamaño, concluyeron panelistas en el foro organizado por Fortinet en alianza con EL HERALDO

Colombia ya está haciendo la tarea en materia de Ciberseguridad

¿Qué pasó en 2020 frente a ciberseguridad?, ¿Cómo saber si mi empresa es vulnerable ante un...

Trabajo en equipo, la clave para lograr la reactivación económica

La reactivación económica y social del departamento del Atlántico y de Barranquilla está cimentada...

Conversatorio Nutrición Inteligente

“Tener un buen programa nutricional ayuda a una salud más sostenible” Dar prioridad a la...

Los 40 años de la Revista Miércoles: una etapa de transición

La Revista Miércoles llega a sus 40 años este jueves 24 de junio. Son cuatro...

Foro Oil & Gas, retos y oportunidades

Uno de los mayores desafíos energéticos enfrenta la sociedad actualmente y es el de satisfacer...