Creer en la Costa, una visión de las oportunidades en la región
El foro para celebrar los 88 años de EL HERALDO se centró en temas relacionados con la reactivación económica, cultura, agro, emprendimiento joven y turismo.
El foro ‘Creer en la Costa’ 2021, por la celebración de los 88 años de EL HERALDO, centró sus conversaciones en energías renovables, transformación digital, desafíos de la cultura durante la pandemia, reactivación turística, retos del sector agropecuario, emprendimiento joven y proyección económica.
Juan Pablo Bojanini, presidente de EL HERALDO, fue el encargado de darle apertura al foro. Destacó la velocidad alcanzada por la casa editorial en materia de transición digital.
A pesar de la situación mundial generada por la pandemia, resaltó que lo que se tenía pensado desarrollar en materia de transformación digital en cuatro años de estrategia, “lo pudimos ejecutar en seis meses”.
Adriana Padilla, viceministra de Creatividad y Economía Naranja, exaltó el legado de EL HERALDO a lo largo de sus 88 años.
Para Padilla la casa editorial nació en un momento de la historia en qué la economía se enfocaba en los servicios. Bajo esa línea destacó que celebrar los 88 años de esta casa editorial es “celebrar el conocimiento”.
Recuperación cultural
Erika Fontalvo, directora de EL HERALDO, moderó el panel ‘Recuperación cultural y su impacto en la economía’.
El diálogo contó con la participación de María Teresa Fernández, secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla; Diana Acosta, secretaria de Cultura del Departamento; Astrid Herrera directora de Cultura, Juventud y Género de La Guajira; y Jorge Gómez, gerente estratégico del Fondo Mixto de Cultura de Sucre.
María Teresa Fernández reconoció que el panorama para hacedores no fue fácil durante la pandemia e indicó que la reactivación económica se debe analizar de una manera integral involucrando la recomposición del tejido social y la resiliencia de este sector.
Destacó la importante vinculación de personal formador de artistas que trabaja en la Escuela Distrital de Artes y en las Casas de Cultura y promotores de lecturas en las bibliotecas.
El sistema distrital de estímulos culturales tiene un rol clave y ha permitido destinar, a través de convocatorias, más de $5.800 millones que se traducen en apoyos a más de 1.200 proyectos en diferentes tipos de áreas, incluyendo hacedores del Carnaval, artes escénicas, plásticas, audiovisuales, entre otras.
“Para este trimestre se abrió la convocatoria Áreas en Movimiento a través de las cuales se llevarán 288 eventos a lugares no convencionales que incluyen gastrobares y centros comerciales”, apuntó.
La funcionaria aseguró que para seguir adelante en la reactivación de sector se requiere la presencialidad en los eventos culturales de la mano del avance de la vacunación.
Indicó que la apertura de la Fábrica de Cultura está programada para los próximos días con nuevos espacios para la formación y la realización de eventos.
En cuanto a lo que será el Carnaval de Barranquilla 2022, dijo que incluirá los mismos eventos tradicionales de manera presencial. “Se va pedir el esquema de vacunación y hasta ahora lo que se vislumbra es un Carnaval con todos los desfiles”, agregó.
Diana Acosta, secretaria de Cultura del Atlántico, reconoció que llegar a todos los territorios del departamento no fue una tarea fácil. “Entendimos que no nos podíamos quedar en casa y teníamos que conseguir otras formas”.
Explicó que se hicieron análisis con los diferentes hacedores con el fin de entender que el escenario “había cambiado”.
Señaló que los presupuestos asignados por parte del Gobierno no son suficientes.
Reactivación del turismo
En el panel ‘Turismo y su Desarrollo, Claves en la Región Caribe’, dónde se tocó el panorama de este sector en la reactivación económica, Paula Cortés, presidente ejecutiva de Anato, señaló que el turismo de la región en la actualidad registra una reactivación del 83%.
Recordó que la crisis sanitaria aumentó el nivel de informalidad del turismo. “La pandemia dejó una informalidad del 50% más allá de lo que existe en el país”.
También indicó que es necesario recuperar las rutas y conectividad aérea.
Por su parte, Miguel Vergara, secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, rescató las estrategias implementadas para sortear la pandemia.
Recordó que desde la Gobernación se estableció el programa ‘Turismo a toda marcha’, pensando en que los habitantes del departamento en algún momento tendrían que salir nuevamente.
Tatyana Orozco, presidenta de Arena del Río, indicó que este nuevo proyecto va a jalonar un gran desarrollo en la industria del entretenimiento de la ciudad.
Cabe recordar que Arena del Río se convertirá en uno de los escenarios de espectáculo más importantes del continente.
Afirmó que cuando este complejo se ponga en marcha se abrirá la puerta a nuevas oportunidades de empleo y capacitación.
Emprendimiento joven
En el panel ‘Emprendimiento cómo motor de la juventud’, se habló sobre cómo los jóvenes están aprovechando las nuevas herramientas que ofrece la sociedad para generar emprendimientos.
Bajo esa línea, Beatriz Daza, CEO, de Macondo Lab, mencionó que este grupo poblacional siempre ha tenido el gen emprendedor, pero en la actualidad son más visibles.
Raquel Sofía Padilla, gerente de Alianzas Barranquilla de la Fundación Santo Domingo expresó que esas mismas dinámicas llevaron a qué las empresas establecieran dentro de sus organizaciones la oportunidad de que sus colaboradores generen sus microemprendimientos.
Clara Ricaurte, vicepresidente de Conexión y Experiencia de Innpulsa, destacó que desde esta entidad se ha estado impulsando el desarrollo de emprendimientos por parte de los jóvenes.
Marcela Dávila, directora de la Fundación Promigas, señaló que tienen un eje transversal que se centra en los jóvenes y les brinda confianza y apoyo par a}su desarrollo lo que a su vez se refleja en una dinamización de la economía.
En el panel ‘El tiempo del agro, potencial para la región Caribe’, el viceministro de asuntos agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, destacó que el sector agropecuario durante la pandemia “demostró que puede ser el motor de la economía nacional”.
Sostuvo que el sector fue el “único de la economía” que creció un 2,8% cuando los demás tuvieron contracción del 6,8%.
Frente a ello, Julián Saade, director de Asoganorte añadió que el agro “ha demostrado ser un sector resiliente y básico para la sostenibilidad del país”.
Según Saade los bloqueos le hicieron más daño al sector ganadero que la pandemia.
José Zuñiga, presidente de Asbama, advirtió que el gremio bananero además de enfrentarse a la pandemia, está lidiando desde agosto del 2019 con el fusarium raza 4 tropical, una enfermedad que llegó a La Guajira y afecta el banano de exportación, pero se está trabajando de manera conjunta para evitar que dañe los cultivos.
Esa experiencia, según el dirigente gremial, fue aplicada a los recolectores para evitar contagios por covid-19.
La Costa y la transición energética
El ministro de Minas y Energías, Diego Mesa, fue otro de los invitados a la jornada. Recordó los proyectos de energías renovables que se desarrollan en el país y como el Caribe se ha venido convirtiendo en epicentro de la transformación energética.
También se refirió a la reciente subasta de energías renovables no convencionales y dijo que impulsa la reactivación sostenible. Las inversiones, de acuerdo con Mesa, se estiman en $3,3 billones. De acuerdo con el alto funcionario este esfuerzo generaría 4.700 empleos y evitará 465 mil toneladas de emisiones de CO2.
La subasta adjudicó 11 proyectos de generación de energías no renovables.
La capacidad adquirida es de 796,3 MW. Según Mesa, esto multiplica por 100 la capacidad. En el caso de la región Caribe como epicentro de energías renovables, se adjudicaron cuatro proyectos. Dos en Córdoba, uno en Atlántico y otro en Magdalena.
Futuro y proyección de la economía
El presidente ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda, le atribuyó el esfuerzo al sector para salir adelante, al punto que en la actualidad ya se vislumbran cifras de recuperación similares a las vistas en 2019.
“Hay empresas que ya están por encima de los niveles prepandemia. Hay que reconocer el esfuerzo por mantener su fuerza laborar”.
Por su parte, David Álvarez, jefe de ventas y operaciones de Grupo Éxito, señaló que por causa de la pandemia se tuvo que mirar al cliente de otra manera y adelantarse a la omnicanalidad.
“Esto nos enseñó a que hay que construir país (...) como empresa privada tenemos que construir Atlántico”, dijo. Además afirmó que se debe seguir creyendo en el departamento con el fin de mover las economías locales que a la final impactan en la economía nacional.