19 Nov de 2020

La nueva Ley de Regalías es más equitativa con las regiones

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Todos los municipios del país se beneficiarán con las asignaciones del SGR , expresaron los panelistas en el Conversatorio organizado por SGR y DNP

A partir del primero  enero de 2021 comienza a regir La Ley 2056 de 2020 que ha reformado  el Sistema General de Regalías que le otorga a gobernadores y alcaldes mayor autonomía, porque serán ellos los que aprobarán los recursos. Los Departamentos y Municipios del país tendrán  más de $17 billones para inversión social en los próximos dos años.

Para explicar las reformas a la comunidad, el Sistema General de Participaciones, la Dirección Nacional de Planeación en alianza con EL HERALDO realizaron el Conversatorio ‘La nueva Ley de Regalías y su impacto en la Región Caribe’ con la participación de Álvaro Ávila, director del Sistema General de Regalías, Irma Luz Herrera, representante a la Cámara y Wadith Manzur, representante a la Cámara, que fue moderado por Erika Fontalvo, directora de EL HERALDO.

Ávila recordó que “desde su campaña el presidente hablo de la necesidad de hacer un ajuste a la Ley de Regalías, reformarla para hacer un sistema más ágil y que se conduela de las regiones productoras , como La Guajira, Cesar, municipios de Córdoba y Sucre,  para que alcaldes y gobernadores pudieran demostrar una buena inversión de recursos para el próximo bienio que tiene cerca de $17 billones. Ese fue un compromiso que se llevó a cabo a través del acto legislativo 05 del 2019  y la ley 2056 que el Congreso de la República  logró concertar con iniciativas importantes”.

Explicó que, por ejemplo, se redujo el número de Ocads, se viabilizan las etnias y con eso se llevan las regalías a cada rincón de Colombia. “En la Costa tendrán más de $3.6 billones para libre inversión, en  los sectores que los gobernadores y alcaldes a bien lo tengan hacer”.

A la pregunta de cómo van fluir esos recursos a los gobernadores y alcaldes, Ávila respondió que “a partir del primero de enero vamos a tener una distribución de asignaciones locales y unas asignaciones directas. Las directas van dirigidas a los municipios productores o por donde se transporta el hidrocarburo,  por ejemplo: La Jagua, Codazzi, La Mina, Tolú, y Coveñas; vamos a pasar a más del 25%”.
Agregó que para los municipios más pobres tendrán asignaciones locales y recursos para las regiones, para que lo administren los gobernadores, el 60% ellos, y el 40% de la mano con Planeación Nacional. Se mantienen las asignaciones para la paz en 7% y Ciencia, Tecnología e Innovación va  pasar del 9% al 10%.

La representante Herrera dijo que desde la Constitución del 91 ya se habían hecho varias reformas para que estos recursos sean bien utilizados e invertidos en las regiones. “Esta última reforma corrige las anteriores reformas como por ejemplo, que los municipios productores tuvieran los recursos necesarios sin que los no productores queden sin recursos. Las asignaciones directas pasan del 11.2% al 25%, se va a robustecer esa asignación a los productores que tienen un gran impacto por la explotación de los recursos no renovables”.

También se refirió a la descentralización mediante la eliminación de tantos OCAD, que se hizo con un propósito loable, pero que infortunadamente empezaron a generar problemas de represamiento de recursos.  “La concertación que se hizo con alcaldes y gobernadores  permitió entender la dinámica regional, las necesidades en el territorio, pero también la visión del gobierno nacional que es el encargado de direccionar estos recursos”.

El representante Manzur dijo que “desde la región se dio una lucha grande en el Congreso, con la Ley anterior, Montería quedaba excluido de recibir regalías, pasaba de tener $90 mil millones en un bienio a tener cero peso en el bienio siguiente”.

“También –dijo- enriquecemos este proyecto  y el uso de las regalías en materia ambiental y en materia educativa. Hemos sido enfáticos en que hay que invertir en el medio ambiente y en la educación, ciencia tecnología e innovación”.

Manifestó que “los gobernadores antes eran los dueños del Fondo de Compensación Regional, pero se logró un consenso para que  las alcaldías también tengan participación para que las subregiones de nuestro territorio y puedan presentar proyectos conjuntos de gran impacto para un crecimiento contiguo y conjunto, por ejemplo municipios como Montelíbano,  Puerto Libertador, y Planeta Rica, en Córdoba, tienen zona rural muy dispersa, pero son más cercanas entre esos municipios que con su capital, así que pueden conformar acueductos regionales, construir un puente conjunto, una vía que los comunique, lo más importante uno ahorro cuando tiene plata cuando no se tiene no se ahorra, las regalías vienen disminuyendo porque el precio del barril de petróleo ha sido inferior, vamos a ahorrar menos y a invertir un poco más”.

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